Energía

©Energiehaus 
"LA MEJOR ENERGÍA ES LA QUE NO SE CONSUME"
La vivienda aprovecha las estrategias bioclimáticas pasivas para reducir al máximo la demanda de calefacción. La captación solar, alto aislamiento, una alta estanqueidad al aire combinado con una ventilación mecánica con recuperador de calor y un diseño sin puentes térmicos son los pilares para conseguir una vivienda altamente eficiente de consumo casi cero. 
Se han realizado los cálculos energéticos mediante el programa de cálculo del estándar energético passivhaus (PHPP), obteniendo como resultados:
Cálculo PHPP_Energiehaus
Los cálculo realizados mediante el Calener VYP, dan como resultado una calificación A. Conseguimos peores resultados debido a las limitaciones que tiene el programa a la hora de introducir sistemas y estrategias pasivas.
Cálculo con Calener VYP

Ventilación de doble flujo
El sistema de ventilación es mecánica de doble flujo con recuperador de calor ComforAir 350 de la marca Zhender,  ( http://www.zehnder.es/ ). Certificada por el Instituto Passiv Haus tiene un rendimiento del 90%. 
Priorizamos la energía solar. 
Los 6,9 m2 de paneles solares Wolf-TopSon f3-1 los utilizamos para el ACS y apoyo de calefacción, mediante un depósito interacumulador de 500l (Wolf-SEM-1) que nos sirve para:
- Durante el invierno: Precalentar el ACS y aportar el calor a la batería de agua para el  postcalentamiento del aire colocada en el sistemas de ventilación y a dos radiadores toalleros colocados en los baños. Como apoyo a la calefacción tenemos una estufa de leña de la marca Rika mod.Vitra Passivhaus de leña de 2-4kw colocada en el salón.
- Durante el verano: Calentar el ACS. 

Se ha dejado previsto la instalación de paneles fotovoltaicos para compensar el bajo consumo eléctrico y en un futuro conseguir una vivienda autosuficiente.

Estufa de leña estanca y de baja potencia
VMC con recuperador de calor. Zhender 350 




No hay comentarios: